Equipo volkanica Salewa en la cumbre del Volcán Villarrica

Eran los últimos días del mes de marzo y en una ventana meteorológica que se abrió después de la tormenta,  parte del equipo de marketing de la conocida compañía Outdoor especializada en deportes de montaña VOLKANICA, logró, junto a nuestros guías de montaña, conseguir la cumbre de uno de los volcanes más activos del planeta.

El día fue total, en el inicio de la jornada revisamos todos los equipamientos en nuestra agencia para lograr el éxito, las dudas eran muy pequeñas pues sabíamos que no iba a ser fácil, pues la tormenta había dejado el volcán, completamente tapado de nieve desde la base hasta el mismo cráter que humeaba de manera constante.

Los primeros pasos en la montaña los realizamos en la penumbra junto a Richard, uno de nuestros clientes americanos que se encontraba de paso en Chile y que había decidido tomar la experiencia. El ritmo fue siempre constante, con paradas pequeñas para hidratarnos y continuar caminando, eso era parte de nuestra estrategia para no enfriarnos con paradas tan largas pues teníamos condiciones de montaña entre ellas, nieve fresca, vientos moderados y radiación solar.

Cada paso en la montaña era un logro. Equipo Volkanica Salewa

Ya en la mitad de la montaña, el equipo decidió poner crampones para atacar la sección que nos llevaría a la falsa cumbre. Esta parte fue muy dura pues cruzar sobre el glaciar y caminar en pendiente no es algo de todos los días, sin embargo, la motivación y ganas hacia de que el equipo vaya uniéndose y realizando un trabajo en equipo.

En el intertanto, Florencia García, Gerente de Marketing de Volkanica y Fernanda Bórquez, diseñadora de la misma compañía sentían el cansancio, pero el espíritu de superación jugó sus cartas para tomar la decisión de llegar lo mas lejos posible. Las condiciones de la montaña y las propias de cada miembro del grupo, hacían propicio llegar bien alto y consolidar el objetivo propuesto. Vicente Gomez, asesor de compra y ventas del equipo Volkanica, unía el equipo y ayudaba desde atrás para que nadie quedará en el camino.

Sección de hielo y camino a la cumbre

Sobre los 2600 metros se encuentra una zona llamada La colada, que conecta directo con la Falsa cumbre. Muchos de los grupos que iban hacia la cumbre ese día tomaron la opción de coger el camino de la derecha, nuestro grupo por el contrario, tomo la decisión de escalar una pequeña sección de hielo duro donde nuestro guía de montaña talló peldaños para hacer la huella mas expedita y superar ese gran obstáculo que era no menor, pues una caída, podría haber representado el fín de nuestra expedición y haber dificultado las cosas.  ¡El equipo logró cruzar este tramo y entramos fuerte a la falsa cumbre para atacar cumbre a paso firme!

Pasadas de hielo en la montaña. Foto: Rodrigo Vera

Cumbre Volcán Villarrica

El cansancio en los últimos metros era parte de nuestra esencia, la fatiga se sentía en nuestros movimientos y la mente actuaba instintivamente al reflejo de la escalada y a las palabras motivantes de nuestro guía profesional de montaña Rodrigo Vera. Ya estábamos en el camino a la cumbre, era nuestro momento. El volcán nos ponía a prueba nuevamente al estar cerca pues el gas que salía expulsado desde la chimenea volcánica, nos pegaba justo sobre los rostros por lo que el equipo decidió usar mascaras de cases y superar una vez mas la fuerza de la naturaleza. Unos pasos mas arriba y cumbre. ¡Lo habíamos logrado todos juntos!

Todo el equipo en la cumbre celebrando la gran jornada. Foto: Rodrigo Vera

Descenso, aprendizajes y consolidación de los equipos de trabajo

El descenso fue bien ameno, pues en la primera sección bajamos caminando el tramo de altura y posterior a ello nos comenzamos a deslizar con plásticos diseñados para la ocasión. Todo en un plan de evitar el cansancio y ahorrar energía al máximo para seguir y llegar con seguridad a la base de la montaña. Fue una experiencia total y muy enriquecedora. Cada uno de los miembros del equipo, aprendió cosas nuevas y se unió mucho mas, pues las experiencias en montaña y al aire libre, generan lazos que perduran durante mucho tiempo.

La importancia de que las empresas cuenten con personas capacitadas y entrenadas son cada vez mas importantes. Al mismo tiempo que se sientan felices y capaces de realizar nuevos desafíos, pues ellas crecen y van nutriendo una familia en base a buenas experiencias. Nuestro equipo Mawida Adventures, recomienda a todas las personas a desafiarse a si mismo, como también a quienes deseen lograr el máximo de profesionalismo en sus equipos de trabajo. Los resultados están a la vista. ¡Ahora solo nos queda agradecer y prepararnos para los próximos desafíos!

Equipo Mawida Adventures

Carambolas de hielo en parte alta de la montaña. Parte importante del ciclo del agua y el cuidado que debemos tener partiendo desde las altas montañas de nuestro planeta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.