Volcán Villarrica

PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS PARA ASCENSION A LA CUMBRE DEL VOLCAN VILLARRICA

AGENCIA MAWIDA ADVENTURES

Consideraciones Generales

Esta manual se ha preparado específicamente para el ascenso de volcanes activos hasta su cumbre, tomando como elementos vitales la seguridad integral y las consideraciones de todos los organismos técnicos que puedan respaldar científicamente el acceso a un macizo. Se toma en consideración toda la información relevante en sitios web e información general

Para lograr una probabilidad acabada, nuestra agencia tiene dos instancias para acercarse a la cumbre, estas se realizan de manera separada pues una es antes y la otra durante el ascenso a través de la toma de decisiones del guía de montaña en 500 a 100 metros antes de llegar a la cumbre.

MEDIDAS ANTES DEL ASCENSO

  1. REPORTE VOLCAN (anexo n1)

Es un documento que se elabora diariamente para entregar las posibilidades a las personas de llegar a la cumbre considerando:

  1. Condiciones vulcanológicas: Toda la información relevante a vulcanismo que se encuentran en la pagina web del sitio Sernageomin, mirova ITALIA, povi Villarrica, reporte de guías* diario en nuestra agencia. Llamado telefónico el dìa antes a oficina OVDAS para asegurar información.
  2. Condiciones meteorológicas: Toda la información relevante al clima, los efectos locales y reportes mountain forecast, meteochile, accuweather, yr, windy, meteoexploration, noaa y reporte de guías diario en nuestra agencia.
  3. Condición de la ruta: Toda la información relevante de las personas que ya realizaron la ascensión el día anterior con respecto a la ruta de ascenso. Terreno, estado de la ruta, cruce de glaciar / hielo, tipo de nieve, roca, caídas de piedras, fotos, anomalías, sonidos, gas, lava o no  y reporte de guías diario en nuestra agencia.

*Bitácora de guías: diaria escrita por el jefe de guías del último día de ascenso al macizo. Debe contener su experiencia del día en cuanto a las variables del REPORTE VOLCAN y objetivos como el grupo a cargo.

  1. Ordenanza Municipal de Pucón, actualizada año a año y sus diferentes orientaciones año a año.
  2. Documentación de CONAF respecto a ascensión al volcán Villarrica y todas sus orientaciones durante el año.
  3. Todas las páginas web de interés de Turismo en Chile como Sernatur, Gobierno de Chile y otras.
  4. Todas las recomendaciones internas de Las asociaciones de guías de Montaña en la zona de Pucón.
  5. Guías de montaña profesionales con homologación permanente por parte de la Municipalidad de Pucón.
  6. Declaración de responsabilidad personal y ficha de registro de la actividad

Nuestra agencia en conjunto con los guías de montaña, elaboran el VR y se entrega a todas las personas via web, mail, wtsp y redes sociales.

Es importante señalar que nuestros pasajeros si bien buscan lograr la cumbre del volcán, no siempre es ese el sentido del viaje por lo que muchos de ellos compran la experiencia como un producto turístico de trekking para vivir la experiencia en montaña.

Mawida Adventures establece que su “zona de seguridad volcánica” se encuentra en los 200 metros siempre independiente de los reportes externos a ella. La zona a menos de 200m se denomina “zona del cráter”

La manera de calificar el ascenso en base a las posibilidades en el REPORTE VOLCAN son:

PROBABLE: ES POSIBLE LLEGAR A LA CUMBRE DEL VOLCAN

PROBABLE (CONDICIONADO): MENOS POSIBILIDADES DE LOGRAR CUMBRE POR ALGUN MOTIVO (EJEMPLO: NUBOSIDAD O VIENTO / GAS / RUTA PELIGROSA)

NO ES PROBABLE: LAS POSIBILIDADES DE LLEGAR A LA CUMBRE SON NULAS POR ALGUN MOTIVO(EJEMPLO: ACTIVIDAD VOLCANICA / NEVADAS O LLUVIAS / AVALANCHAS)

No se emite reporte en rojo pues es un indicador de que no se esta realizando la actividad por cualquier motivo ajeno o no al volcán.

MEDIDAS DURANTE EL ASCENSO

1. Desde la Base del volcán

Observación permanente de los elementos del medio y personas.

2. A 500 METROS altura de “El Tubo”

Durante toda la ascensión el guía de montaña va utilizando diferentes herramientas de mitigación del riesgo como matrices (anexo 4) y la observación permanente de los elementos dinámicos de la montaña

NIVEL DEL GRUPO – METEOROLOGÍA – VULCANISMO – CONDICION DE LA RUTA

  1. Nivel del grupo: Estado en general del grupo y equipamiento en el momento. Cantidad de agua, comida, y todo lo que en general un guía de montaña puede requerir para lo que viene.
  2. Meteorología: Todas las variables que afecten el entorno y las que vendrán próximas 4 horas. Nubes, vientos, temperatura y precipitaciones.
  3. Vulcanismo: Todas las anomalías que puedan interpretarse en ese lugar.
  4. Condición de la ruta: Observación del terreno, tipo de nieve y otras que el guía pueda interpretar para la toma de decisión.

3. A 200 METROS altura de “Falsa cumbre”

Mismo chequeo anterior, Comunicación radial con agencia para ver reportes de interés por parte de OVDAS, POVI, MIROVA y la observación relevante que no sea percibida por el guía de montaña. En este punto el guía realiza la siguiente actividad:

  1. Establece zona de acopio de mochilas, postura de mascaras y otro equipo adicional que indique con respecto a la seguridad.
  2. 1 guía de montaña se adelanta a 100m para dar luz verde al acceso a “zona del cráter”.
  3. Entrega de recomendaciones y permanencia en cumbre 5 minutos y regreso a zona de seguridad
  4. Regreso a zona de seguridad y aviso vía radial a Agencia en Pucón.

Conclusiones

 Las recomendaciones y la creación de este protocolo, nace con la idea de cuidar la seguridad de nuestros clientes y también de nuestros diferentes guías que se empeñan día a día en lograr mejores servicios. Su actualización es de manera permanente de acuerdo a  las  orientaciones de los diferentes organismos del gobierno de Chile y privados con el objeto de minimizar al máximo el riesgo.

Nuestra agencia asume esta gran crisis global como una parte de los grandes problemas por solucionar, junto a la gran crisis ambiental que el planeta está sufriendo. Por lo tanto, realizará todos los esfuerzos necesarios para poder dar solución en sus diferentes procesos como el uso del papel con el máximo de cuidado de las personas y de nuestro medio ambiente.

DATOS TECNICOS: 

Cantidad total de ascensos Volcán Villarrica 400.000 personas desde hace mas de 40 años.

Cantidad de accidentes mortales: 15 por caidas, deslizamiento y perdidos.

Cantidad de accidentes ocasionados por vulcanismo: 0

Fuente: Asociación de Guías de Montaña, Cuerpo de Socorro Andino, Conaf

*Cualquier información que usted considere relevante, se le agradeceremos para poder incorporar en nuestros datos.

ELABORADO EL: 18 de mayo del 2021

Creado por: Rodrigo Vera Soto

Director y Guía de Montaña Mawida Adventures.

Todo el equipo de Guías de Mawida Adventures

Guías de montaña y transportistas operadores externos.

Revisado por: Equipo de Guías Mawida Adventures

Descarga el documento y léelo completo:

PROTOCOLO DE ASCENSO A CUMBRE VOLCAN VILLARRICA MAWIDA ADVENTURES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.