Avalancha en el Volcán se vuelve a consagrar como uno de los eventos de ski / snowboard mas importantes del país en esta versión que reunió a mas de 70 personas de diferentes lugares. La experiencia vivida este 8 de Septiembre dejó una huella profunda para todas las personas que vivieron en carne propia el poder de las montañas y el crudo invierno de esta temporada. No hubo competencia ni cronómetros, pues este año nos juntamos para consolidar las relaciones humanas y cohesionar a nuestra comunidad en una expedición que cruzo mas de 20 kilómetros de recorrido entre bosques, laderas nevadas y las araucarias milenarias que nos llevaron hasta las aguas termales de Palguín.

La charla técnica del día anterior ya era dominada por aspectos de seguridad y donde las responsabilidades caían en elementos básicos a la hora de enfrentar lo hostil de las condiciones meteorológicas y de la montaña en el día previo. La vestimenta así como el equipamiento técnico de cada deportista era revisado minuciosamente una y otra vez por cada uno de ellos, las preguntas eran directas a los guías de montaña con respecto al mejor consejo de «que llevar» y todos los consejos caían en lo mismo. Abrigo, buena protección para el viento y guantes de recambio!

Condiciones variadas el día del evento / Reporte meteorológico perfecto

El día comenzó temprano en un bosque donde caminamos primero por una senda bien marcada que recorría un bosque repleto de vegetación diversa y única. En ese momento llovía abajo y muy pronto mas arriba, comenzó a nevar lo que nos hacia cruzar momentos y etapas demasiado mágicas e imborrables para nuestros ojos. El sendero bien guiado por un equipo adelante y el equipo de guías atrás encausando al grupo a «mantenerse unidos» fue parte primordial del éxito de la expedición. Se establecieron puntos de control y descansos para recuperar energía y volver a encontrarnos en la tormentas que a veces daba tregua en lindas ventanas de sol con cielos azulados donde se podía observar la profundidad de los valles araucanos. El uso de GPS y toda la disposición de tecnología fue vital, pues en muchas ocasiones la observación era nula, y el hecho de avanzar un metro aún teniendo clara la dirección, nos hacia cambiar el rumbo por los accidentes geográficos que nos entregaba el terreno.

Objetivo, Cumbre Cerro Patrón

Las horas de ascenso pasaban como si nada, ya habíamos caminado varias horas con condiciones muy variables y el esfuerzo y ganas parecían declinar, sin embargo, en esos momentos el espíritu de equipo y el coraje de todo el grupo, hacia renovar las fuerzas para seguir adelante y mantener el ímpetu hasta lograr el punto mas alto. Fuimos felices en ese momento, nos abrazamos todos en la cumbre y nos felicitábamos unos a otros, como si estuviéramos ignorando la tormenta de viento blanco desatada en aquel momento. Llegaba el momento de bajar. Pero para donde? No veíamos nada, ni un metro. Necesitábamos magia pura!

Bajada de película

Queríamos magia, era el momento en que, según el reporte, las nubes debían comenzar a elevarse y mostrarnos el sol en ese instante, y así mismo fue! De pronto todos comenzamos a avanzar raudos hacia adelante con una visión increíble, nieve fresca y abajo un bosque soñado lleno de araucarias. Cada uno en su ser interior tenía claro de que el esfuerzo puesto en la jornada había valido completamente la pena. Solo teníamos que bajar prudentemente sin generar riesgos y cuidando el prístino lugar que se nos había concedido estar ahí. Nos juntamos, tomamos fotos y comimos en el bosque, apreciamos la abundancia de seres milenarios y pudimos escuchar la voz de la naturaleza en cada paso. Solo teníamos que bajar y avanzar como si hubiéramos cumplido un sueño hecho realidad.

Al final, los transportes nos llevaron hasta las termas de Palguín, donde el equipo de soporte Mawida nos tenía preparado todo para disfrutar. Cerveza Artesanal de los proveedores locales, Kombuchacha, agua, frutas, sopas reponedoras y empanadas fueron adornando el momento, mientras el grupo disfrutaba de las ricas aguas termales. Todo un sueño hecho realidad.

Pucón nos recibió con fiesta!

La llegada a Pucón fue una verdadera avalancha, todos nos reunimos en el bar local Black Forest, donde pudimos disfrutar de un ambiente relajado y muy entretenido, hicimos un par de palabras de cierre y premiamos entre todos a las personas que pusieron todo en la montaña. Finalmente, todos ganamos, todos pudimos aprender mas de cada uno y se logró el objetivo mas importante de este evento, que es «vivir una experiencia de montaña única»

Premios Espíritu y compañerismo año 2023

Este premio se entrega a las personas que sobresalieron durante la experiencia por sus cualidades personales como voluntad, esfuerzo, entrega, trabajo en equipo y compañerismo. Es un premio que hacen todos los integrantes del Avalancha y el equipo de guías de montaña del evento. Estas personas son:

Patricio Apraiz (CHI)

Pipe Sepulveda (CHI)

Vincent Baudin (FRA)

Florencia vermeheren (CHI)

Federico Mekis (CHI)

Juliana Garcia (ECU)

Juan Valdés (CHI)

Camila hartley (CHI)

Ramón navarro (CHI)

Queremos agradecer infinitamente a Patagonia por acompañarnos durante largos 13 años, avanzando y creciendo juntos, a nuestro municipio de Pucón que siempre apoya y patrocina nuestro evento. A la Marca BCA Back Country Access quienes permanentemente se encuentran aportando a la seguridad en montaña de nuestro país y el evento, a Stanley Chile y Opinel por permitirnos entregar hermosos premios a los participantes, Kombuchacha y a la cooperativa de Cervezas Locales por hidratar a nuestros esquiadores y también a Royal Guard por el merecido relajo, A Black Forest por siempre entregarnos un momento de excelencia en cada fiesta avalancha acompañándonos también desde nuestros inicios. Y en general a todas las personas que hacen posible la realización de esta instancia deportiva y comunitaria en las montañas de la araucania.

Esperamos verlos en una nueva versión 2024 y en su oportunidad, desde la cumbre del mítico Volcán Villarrica!

Vamos con todo.

 

  1. Tremenda experiencia que se mandaron !
    Gracias equipo avalancha
    Siempre un gusto compartir con ustedes la montaña ????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.