RAID DE MONTAÑA RUKAPILLAN

MAWIDA ADVENTURES

Los grandes ganadores de una de las pruebas mas versátiles de montaña en el ultimo tiempo fueron Felipe Bravo del equipo «Zenit» y Grace Olave de «Valkiria», quienes demostraron un alto nivel técnico, fuerza física y mental para soportar las ráfagas de viento de mas de 50kph, pendientes pronunciadas, aristas rocosas, hielo y nieve venteada hasta llegar a la meta!

Las condiciones meteorológicas jugaron un rol principal pues la evaluación constante de los participantes, fue la que levantó el espíritu de esta tenaz y audaz apuesta. Los equipo de seguridad y rescate estaban enfrentando vientos sobre los 70kph en el sector de La Capilla cosa que hacia complejo las posibilidades de éxito en ese momento por lo que tuvieron que descender hasta la zona segura y establecerse en caso de que fuera necesario. Sin embargo en la montaña el equipo de deportistas y guías de montaña, avanzaban  a paso veloz desde el sector de las Cuevas Volcánicas, específicamente en el sector del «chemamuil» (REWE MAPUCHE). Desde ese punto la orientación fue vital pues había poca nieve, hielo y nubosidad que entraba y salía en ese sector.

Mientras tanto Bravo y compañía avanzaban por la ladera que se ponía mas pronunciada y comenzaba la parte técnica de ski de randonne. El experimentado guía de montaña David Joos y corredor de la prueba utilizó los crampones de ski por lo que la seguridad de cada uno estaba todo el tiempo. Gabriel luchaba contra la tormenta de viento y mas atrás el equipo de chicas a su ritmo, avanzaba fuerte por la arista al Este del 6 hasta caer al primer obstáculo que era trepar la piedra negra.

Desde la piedra Negra las condiciones eran mas de montaña aunque los grupos de las agencias luchaban cada uno por lograr llegar mas alto del Villarrica, algunos desistían y otros continuaban ante la tormenta. El equipo de nuestro Raid se reúne para nuevamente evaluar la ruta y próximo objetivo seguro así que de manera unánime se tomó la decisión de conquistar piedra blanca y llegar a la META.

Raid de Montaña 2021

Desde ese punto no restaba mas que darlo todo y generar una gran estrategia individual para poder pelear el podium. Ya estaba muy definido en la categoría varones, Felipe se impuso con ventaja por sobre el resto mientras que en las mujeres, Cristal de las Montañas luchaba por alcanzar a Grace quien llegó primera arriba y despues bajó a toda velocidad hasta la META. Dentro de las novedades con las que contó esta prueba, es el del uso de tecnología SUDA OUTDOORS, donde los corredores ingresaban a una zona de partida «virtual» y un botón de inicio encendía la cuenta regresiva que indicaba la partida de cada deportista.  Al llegar a la META también virtual, el sistema automáticamente cortaba el tiempo de cada corredor lo que nos hacía obtener información de los participantes y datos para futuras pruebas.

En resumen fueron 9 participantes de alto nivel y con gan actitud para enfrentar el desafío y la montaña como tal.

Resultados:

Damas

  1. Grace Olave TEAM VALKIRIA
  2. Francis Page
  3. Cristal Maldonado
  4. Angela García
  5. Irma Gutiérrez

Varones

  1. Felipe Bravo – TEAM ZENIT
  2. Rodrigo Vera – TEAM MAWIDA ADVENTURES / volkanica Outdoors
  3. David Joos
  4. Gabriel Gutiérrez TEAM MAWIDA ADVENTURES

Agradecemos a todos quienes hicieron posible la realización de este evento.

Mawida Adventures, Guía de Montaña Osiel Aqueveque, Conaf, Equipo de guías de montaña, Ski Pucón, Black Forest, Filmuk Drone, Valkiria, The North Face, Zenit, De Marca Sport, Cuerpo de socorro Andino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.