covid 19 protocolo de seguridad pucon chile mawida adventures
Covid 19 Protocolo

 

PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS FRENTE A CORONA-VIRUS o CONTINGENCIA SANITARIA

AGENCIA MAWIDA ADVENTURES

Consideraciones Generales

El actual escenario en el cual nos encontramos y las diferentes medidas que a través de las entidades mundiales de la salud, como la Organización Mundial de la Salud, se ha declarado la Pandemia llamada Coronavirus. En vista de lo anterior, Mawida Adventures ha elaborado una serie de medidas para poder minimizar al máximo el riesgo de contagio del Virus SARS COV 2, responsable de la enfermedad llamada SARS COVID 19.

Nuestro manual se basa en los siguientes documentos e información:

Nos basamos en el Protocolo COVID19 CORPORACION NACIONAL FORESTAL AÑO 2020 – 2021 Y SUS RESPECTIVOS CAMBIOS – CONAF CHILE

  1. Toda la información emanada del gobierno de Chile PLAN PASO A PASO Fases de Cuarentenas y documentos específicos para turismo de Sernatur, Activa Turismo, Municipalidad de Pucón, Ministerio de Salud y Pase de Movilidad.
  2. Información recogida en Asociaciones de Guías ANGM CHILE e investigación permanente.
  3. Protocolo y sugerencias socios de Club Alpino Austriaco: https://vavoe.at/2020/05/01/bergsport-covid-19/#more-6038
  4. Información actualizada OMS https://www.who.int/es

Nuestro plan se basa en 3 áreas fundamentales para poder llevar a cabo este protocolo y con ellas poder operar las diferentes actividades. Ellas son:

  1. Formar parte de la SEGURIDAD DE LA CADENA TURÍSTICA de manera integral

Nosotros nos sentimos parte del gran proceso y esfuerzo de los diferentes elementos en esta cadena como lo son los transportes  terrestres, marítimos y aéreos, terminales, servicios de comida, tiendas, sistemas de venta y guías. Nuestro propósito es consolidar a través de acciones, el cuidado personal para de esta manera mantenernos saludables y que nuestros clientes se sientan seguros de poder participar en diversas actividades outdoor junto a nosotros. Por parte de nuestros clientes exigimos CONTAR CON TODOS LOS PERMISOS CORRESPONDIENTES DEL GOBIERNO DE CHILE  en el Plan Paso a Paso, Y la máxima: «Voy a la aventura si me encuentro saludable y seguro». 

  1. Distancia y Protección con nuestros clientes, guías y otras personas que se encuentren en nuestro transito.

Las orientaciones han sido enfáticas por parte de nuestras autoridades, y nuestros guías y personal en oficinas, cuentan con todo el material de protección necesario para desempeñarse de manera segura. La distancia es vital en el caso de enfermedades de transmisión por lo que nos adecuamos rigurosamente a protocolos  de distancias entre persona y persona para evitar cualquier tipo de contagio.

  1. Uso de las tecnologías desde el inicio de nuestro contacto con clientes, equipos de trabajo y prestadores de servicio externos de la agencia.

Las nuevas formas de movernos y comunicarnos, nos han enseñado que debemos utilizar las herramientas disponibles como los son la tecnología. Hasta ahora la hemos usado mucho, como lo es las video llamadas, mailing y comunicación telefónica. Queremos generar confianza en nuestros clientes de que pueden estar a un botón de llamarnos o contactarse con nosotros cuando lo deseen.

Medidas de seguridad y mitigación

Hemos elaborado una serie de medidas en los diferentes procesos que tiene nuestra agencia para poder llevar a cabo las experiencias en los diferentes tour. Cabe señalar que el proceso preventivo comienza desde el primer momento en que nuestros clientes se ponen en contacto con nosotros. Mawida Adventures señala  que se encuentra realizando capacitaciones y revisión de manuales de procedimientos frente a la contingencia, estas son:

  • Curso de medicina en áreas silvestres Wilderness First Responder, Empresa Wilderness Chile
  • Capacitación interna COVID 19, Mawida Trainning
  • Capacitación Sernatur por parte de Murillo & Partners para implementación Protocolos Turismo Aventura COVID 19 y Certificado 2021
  • Elaboración Manual y procedimientos Protocolo COVID 19
  • Elaboración de Volcano Report de forma diaria con monitoreo de Condiciones Vulcanológicas, meteorológicas y de la ruta.
  • ¨Plan de manejo del riesgo¨ Mawida Adventures Actualizado Abril 2021
  • ¨Plan de respuesta ante situaciones de emergencia¨ Mawida Adventures Actualizado Abril 2021
  • Curso Nivel 1 de Avalanchas AIARE con certificación canadiense, Octubre 2020 / Julio 2021 / Agosto 2021

Proceso de reserva y compra de la actividad

Una vez que una persona tome contacto con nuestra agencia, se solicitará una serie de antecedentes con el objeto de comenzar con nuestra mitigación del riesgo, se le indica de manera remota que contamos con un Plan y que nuestro país se encuentra en la etapa correspondiente a fecha de reserva..

El proceso es el siguiente:

  1. Contar con toda la información necesaria de nuestros clientes. Esto es: Antecedentes personales, médicos y condición de salud actual,  talla de vestimenta que necesitará, trayecto a realizar, plan de viaje, conexiones, experiencia previa de la actividad y  lugar donde alojará si es externo.
  2. Todos los breafing serán apoyados con información virtual para minimizar la verbalización excesiva en nuestra agencia y con los guías de montaña.
  3. Nuestro Guía a cargo, realizará un video o mensaje de texto por medio de teléfono el día antes de la actividad, indicando, condiciones e instrucciones para la actividad a realizar, confirmando hora de reunión, equipo a utilizar y lugar de encuentro. Este se entregará a nuestros clientes vía grupo de Whattsap o mailing.
  4. Reforzamiento de medidas de seguridad impartidas por OMS respecto a COVID19 si fuera necesario.
  5. Nos unimos al concepto #traetubotella y otros diferentes que vayan apareciendo para minimizar el impacto del COVID 19 así como también un fuerte énfasis en el cuidado del medio ambiente y la disposición de la basura. Nuestra agencia NO CUENTA con recipientes para botar basura.

Proceso interno en nuestras oficinas y bodegas

  1. Minimización de toda la papelería a y también de la basura. Mawida Adventures no cuenta con basureros en su instalación por lo tanto pide a sus clientes y amigos, pensar bien los elementos a llevar dentro de la experiencia que vivirá junto a nosotros.
  2. Todas las compras se deberán realizar de manera remota y conforme a las políticas de pago que tenga la agencia. Nuestra idea es prescindir de dinero en efectivo al máximo.
  3. Desinfección permanente de mesones, sillas, pisos, baños, puertas de acceso y equipos con cloro y líquidos desinfectantes Amonio 4nario.
  4. Utilización de medidas de seguridad impartidas por la OMS, gobierno de Chile y Municipio de Pucón específico para TURISMO con sus circulares periódicas conforme a COVID 19 del Servicio  Nacional de Turismo, Sernatur.
  5. La manipulación de los elementos de protección personal y equipo en general, son de uso exclusivo de la persona que se encuentra en bodega.
  6. Una vez que nuestros clientes llegan a la oficina, se les realizará 2 preguntas: Tiene fiebre y tiene gripe. Personal a cargo en nuestra oficina tomará muestra de temperatura y puede incluso hacer prueba de esfuerzo pulmonar* si es necesario. *Mantener la respiración por 15 segundos en el interior. La persona no debe toser.
  7. Para todos los apetizer, el encargado de manipular los alimentos contará como siempre con sus elementos de protección personal. Esto es: Guantes, mascarilla y tomador de pelo. Para los guías que deban llevar cocktail, este llevará todo armado desde nuestra base de operaciones, envasados con nombre para cada cliente. Las porciones, serán individuales o por grupo cerrado.

Para el uso de los equipos técnicos de montaña (ascenso al Volcán Villarrica):

  1. Lavado de todos los elementos al llegar de un tour con agua, jabón y posterior desinfección con productos autorizados en el  comercio. Guardado de seguridad por 3 días una vez que se encuentre seco.
  2. Uso de Alcohol Gel en todas las operaciones y en nuestras oficinas, recordatorio intensivo con respecto al lavado de manos con jabón por 30 segundos.
  3. Equipos personales de seguridad para nuestros clientes sellados en una bolsa donde está incluida una máscara para uso deportivo Certificada y guantes personales.
  4. Recomendamos a nuestros clientes que pueden traer su propia vestimenta de montaña,  trekking, mascarilla deportiva y guantes.
  5. Toda la manipulación de equipos que Mawida Adventures entrega, es de uso personal y se entrega en nuestra agencia al finalizar la actividad.

Operación, guiado y técnicas de conversación GUIA – CLIENTE

  1. Pequeños grupos o grupos cerrados:  De acuerdo a la contingencia y plan PASO A PASO, considerando el lugar donde realizaremos alguna actividad; nuestros grupos no excederán un máximo de 10 pasajeros, la idea es no aglomerar volúmenes de personas y siempre priorizando los grupos que ya vienen establecidos desde antes para no mezclar.
  2. Nuestros guías disminuirán la toma de riesgos, esto es mantener el limite de rendimiento del grupo alejado y siempre cada persona debe considerar el riesgo asociado de operaciones de rescate.
  3. Distancia primero. 2 metros es el perímetro de seguridad. En ascensos: caminatas, ski backcountry de 4 a 5 metros, mtb y cabalgata 5 a 7 metros. En el descenso: caminata 10 metros, ski backcountry, mtb y cabalgata 20 a 30 mts. Todas estas distancias son teóricas y dependerán del terreno y viento reinante en la zona.  En zonas de campamento, uso de mascarilla y distancia según protocolos OMS. Para grupos cerrados, es decir, que han ralizado una misma cuarentena como por ejemplo familias; ellos podrán prescindir de las distancias con excepción de los guías de Mawida Adventures que tomarán su propia decisión en función de la seguridad.
  4. Todos los miembros de un grupo deberán llevar una mascara de cara y deben llevar una porción de desinfectante en bolsillo o mochila al igual que guantes de mano completa. Atención: El uso de mascara de cara es absolutamente obligatorio en todas las instancias de la actividad. No existe excepción por pase de movilidad. 
  5. El saludo de mano, abrazo y de cerca no esta permitido.
  6. Guía por grupo será irremplazable. Esto significa que cada guía comienza y finaliza el tour de nuestros clientes coordinando y asistiendo a todas las actividades. Siempre emitiendo enfáticamente las diversas medidas de seguridad.
  7. El guía establecerá un arbitro dentro de cada grupo que sean voluminosos y donde el guía lo determine, con el objeto de que se enfaticen las medidas de seguridad a tomar en el sentido de distancia y protección si fuera necesario. Este arbitro puede ir rotando y debe ser un miembro del grupo.
  8. Uso de teléfono celular directo de cliente / guía a cargo para facilitar la información disponible las 24 horas.

Traslados y servicio de transporte

  1. Todos los traslados pueden ser realizados por nuestros clientes en sus vehículos, y establecer el punto de reunión con su guía respectivo.
  2. Los guías, transportistas y asistentes, deberán portar sus mascaras y EPP de manera regular sobre todo al entregar instrucciones manteniendo las distancias de acuerdo a la situación.
  3. En los traslados, se trabajará en grupos privados, esto es intentar mezclar lo menos posible los grupos sobre todo cuando ellos excedan a un máximo de 6 personas.
  4. El conductor deberá dejar las puertas abiertas para que las personas suban, en ese momento deberá permanecer adelante del vehículo en distancia. Una vez que las personas se hayan subido procederá a cerrar la puerta.
  5. La comunicación en el interior del vehículo se realizará con Kit de manos libres por parte del guía utilizando el sistema de audio para entregar información, recomendaciones o instrucciones necesarias en el trayecto.
  6. Pantalla divisoria transparente para transfer entre el conductor y zona de pasajeros.

Conclusiones

 Las recomendaciones y la creación de este protocolo, nace con la idea de cuidar la seguridad de nuestros clientes y también de nuestros diferentes guías que se empeñan día a día en lograr mejores servicios. Su actualización es de manera permanente de acuerdo a  las  orientaciones de los diferentes organismos de salud.

Nuestra agencia asume esta gran crisis global como una parte de los grandes problemas por solucionar, junto  a la gran crisis ambiental que el planeta está sufriendo. Por lo tanto, realizará todos los esfuerzos necesarios para poder dar solución en sus diferentes procesos con el máximo de cuidado de las personas y de nuestro medio ambiente.

  ELABORADO EL: 23 DE ABRIL 2020

Última Modificación: 15 de Septiembre del 2022

Creado por: Rodrigo Vera Soto

Director y Guía de Montaña Mawida Adventures.

Todo el equipo de Guías de Mawida Adventures

Guías de montaña y transportistas operadores externos.

Revisado por:

Victor Vera Oyarzo, Director Fundación Trekking Chile, Profesor Planificación actividades de turismo Aventura. INstructor WFR y Maestro No deje Rastro NOLS.

Rodrigo Vera Soto

Director y Guía de Montaña Mawida Adventures.

Todo el equipo de Guías de Mawida Adventures

Guías de montaña y transportistas operadores externos.

De actualización permanente.

CONTAGIOS COVID 19 MAWIDA ADVENTURES AL DIA15 de Septiembre del 2022: CERO